Ensayos sobre la propaganda fascista. Theodor Adorno

>> miércoles, 17 de noviembre de 2010

Paradiso Ediciones en Librería del Fondo Gonzalo Rojas

Ensayos sobre la
propaganda fascista

Psicoanálisis del antisemitismo
Theodor W. Adorno

"Que el fascismo sobreviva, que la tan trillada elaboración del pasado no se haya conseguido hasta hoy y que haya degenerado en su propia caricatura, el olvido frío y vacío, se debe a que los presupuestos sociales objetivos que propiciaron el fascismo todavía persisten. En lo esencial, éste no puede ser deducido de disposiciones subjetivas. El orden económico, así como la organización basada en su modelo, aún obligan a las mayorías a depender de acontecimientos sobre los que no tienen control y, por tanto, a un estado de minoridad. Si quieren vivir, no les queda más remedio que adaptarse a lo dado y someterse; deben aniquilar precisamente aquella subjetividad autónoma a la que apela la idea de democracia y sólo pueden sobrevivir si renuncian a su propio yo."
Theodor W. Adorno

La publicación en castellano de este conjunto de ensayos de Theodor W. Adorno sobre las estrategias psicológicas de la propaganda fascista conserva una especial actualidad a medio siglo de haber sido escritos. La pertinencia de sus análisis no es menor hoy que cuando fueron publicados en su versión original. Los textos referidos a la retórica publicitaria del totalitarismo describen de hecho mecanismos y procedimientos hegemónicos en los discursos sociales contemporáneos, en el funcionamiento de la cultura de masas, y el sometimiento forzoso de la subjetividad a reglas y resortes de mistificación publicitaria. Los lectores de Adorno reconocerán de inmediato el esfurzo del autor por dejar perfectamente claro su negativa a sumarse al coro del antiracionalismo. El último texto Para combatir el antisemitismo en la actualidad, es un conjunto de proposiciones pedagógicas destinadas a educadores alemanes de la posguerra que se inscriben en una línea de actualización del rasgo civilizatorio de la ilustración y que afirman positivamente las iniciativas de la razón como obstáculo y resistencia a la extensión ciega de la barbarie. Estos ensayos constituyen a su vez una ocasión propicia para renovar el debate adorniano acerca del papel de la cultura y la memoria, del uso de algunas categorías freudianas y de las figuras de delirio colectivo encarnadas en la relación dramática entre un padre terrible, el líder, y las masas.

Los dos textos escritos en inglés (Anti Semitism and Fascist Propaganda y Freudian Theory and the Pattern of Fascist Propaganda) corresponden al período del exilio estadounidense en el que colaboró con Max Horkheimer en diversos proyectos de investigación realizados bajo el auspicio del Jewish American Committee. Estos textos son correlativos al espíritu con que fue pensada La personalidad autoritaria (Nueva York, 1950). Antisemitismo y propaganda fascista es la ponencia que Adorno presentó en el Congreso sobre Antisemitismo convocado en San Francisco en junio de 1944, posteriormente incluido en la obra colectiva Antisemitism, a Social Disease, publicada en 1946 a cargo de E. Simmel. La teoría freudiana y los esquemas de la propaganda fascista es un ensayo de elaboración psicoanalítica más minucioso, incluido en una obra posterior y en colaboración con varios autores, Psychoanalysis and the Social Sciences, vol 3, (Nueva York, 1951), cuya edición estuvo al cuidado de Geza Róheim.

Los dos textos publicados originalmente en alemán (Was bedeutet: Aufarbeitung der Vergangenheit y Zur Bekämpfung des Antisemitismus heute) corresponden a conferencias impartidas por Adorno en Alemania, la primera en 1959 y la segunda en 1962, en el contexto de una serie de encuentros promovidos por el consejo de coordinación de la Sociedad para la Cooperación Cristiano-Hebrea. La confrerencia acerca de la elaboración del pasado fue publicada en Frankfurt, en 1960, en el volumen colectivo Was bedeutet: Aufarbeitung der Vergangenheit? El texto sobre la lucha contra el antisemitismo fue publicado por primera vez en el libro Erziehung vorurteilsfreier Menschen, Frankfurt, 1963.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Ubicación

Paseo Bulnes 152 - Santiago
594 41 40 - 594 41 00
+ ver mapa

Horarios Librería

Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:30 a 14:00 hrs.

Síguenos